Foto de Melyna Valle en Unsplash |
La televisión poco cede a otras plataformas tecnológicas: tres cuartas partes de la población en México continúa viendo contenidos de televisión abierta y los canales que producen Televisa y Televisión Azteca se mantienen como los más vistos en los sistemas de televisión de paga, es decir, se paga por ver, sobre todo, los canales abiertos.
Así que las premoniciones de la inminente muerte de la televisión y lo que produce no parecen sostenerse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, publicada la semana pasada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Ante resultados como estos, los concesionarios de la televisión abierta deben estar muy contentos, pero no totalmente satisfechos. Si comparamos los resultados del 2016 con los de 2015 apreciamos una disminución importante, del siete por ciento, entre las personas que acostumbraban ver los canales de la televisión abierta (en abierto y en televisión de paga), al pasar del 80.9 por ciento a un 74 por ciento.
De igual manera va hacia la baja el porcentaje de hogares que sólo tienen acceso a la televisión abierta: en 2015 fue de 56 por ciento y en el 2016 es de 48 por ciento, mientras aumentó la penetración de la televisión de paga del 43 al 49 por ciento en el mismo periodo. Por eso hoy podemos afirmar que prácticamente la mitad de hogares con televisión en país dispone únicamente del servicio de televisión abierta y la otra mitad del servicio de televisión de paga, donde los canales de televisión abierta -es importante reiterarlo- son los más vistos.
La encuesta ofrece otros hechos y tendencias en el consumo de contenidos audiovisuales (en este caso sin considerar a niñas y niños) de los que destaco los siguientes:
El top 5 de los canales más vistos en televisión abierta.
Canal de las Estrellas 55%
Azteca Trece 51%
Canal Cinco 44%
Azteca Siete 38%
Top 5 de los canales más vistos en la televisión de paga.
Canal de las Estrellas 60%
Azteca Trece 54%
Azteca Siete 37%
Canal Cinco 39%
Canal Fox (disponible sólo en la modalidad de pago) 21%
La televisión pública puede anotarse un importante logro porque el canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entró al Top 5 de la televisión abierta y restringida en el 2016, con 10 por ciento de las menciones. Desplazó en la quinta posición a Gala TV, de Televisa, que aparecía en 2015 con 17 por ciento de las preferencias.
Comentarios
Publicar un comentario