Ir al contenido principal

Canales más visto en televisión Abierta y de Paga en México durante el 2016

Foto de Melyna Valle en Unsplash

La televisión poco cede a otras plataformas tecnológicas: tres cuartas partes de la población en México continúa viendo contenidos de televisión abierta y los canales que producen Televisa y Televisión Azteca se mantienen como los más vistos en los sistemas de televisión de paga, es decir, se paga por ver, sobre todo, los canales abiertos.

Todavía más: aun cuando en nuestro país ha aumentado la penetración de internet, de servicios como Netflix o Claro Video y más personas cuentan con teléfonos inteligentes o tabletas, la televisión abierta conserva su posición como la principal opción en consumo de contenidos audiovisuales, a través de sus noticiarios, telenovelas, series y programas de deportes, así como por la transmisión de películas y series

Así que las premoniciones de la inminente muerte de la televisión y lo que produce no parecen sostenerse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, publicada la semana pasada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ante resultados como estos, los concesionarios de la televisión abierta deben estar muy contentos, pero no totalmente satisfechos. Si comparamos los resultados del 2016 con los de 2015 apreciamos una disminución importante, del siete por ciento, entre las personas que acostumbraban ver los canales de la televisión abierta (en abierto y en televisión de paga), al pasar del 80.9 por ciento a un 74 por ciento.

De igual manera va hacia la baja el porcentaje de hogares que sólo tienen acceso a la televisión abierta: en 2015 fue de 56 por ciento y en el 2016 es de 48 por ciento, mientras aumentó la penetración de la televisión de paga del 43 al 49 por ciento en el mismo periodo. Por eso hoy podemos afirmar que prácticamente la mitad de hogares con televisión en país dispone únicamente del servicio de televisión abierta y la otra mitad del servicio de televisión de paga, donde los canales de televisión abierta -es importante reiterarlo- son los más vistos.

La encuesta ofrece otros hechos y tendencias en el consumo de contenidos audiovisuales (en este caso sin considerar a niñas y niños) de los que destaco los siguientes:


El top 5 de los canales más vistos en televisión abierta.

Canal de las Estrellas 55%
Azteca Trece 51% 
Canal Cinco 44%
Azteca Siete 38%

Top 5 de los canales más vistos en la televisión de paga.

Canal de las Estrellas 60% 
Azteca Trece 54%
Azteca Siete 37%
Canal Cinco 39% 
Canal Fox (disponible sólo en la modalidad de pago) 21% 


Estas cifras son un indicio posible de que los cambios en la programación que se llevaron a cabo en el canal más exitoso de Televisa, no han tenido los resultados deseados.

La televisión pública puede anotarse un importante logro porque el canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entró al Top 5 de la televisión abierta y restringida en el 2016, con 10 por ciento de las menciones. Desplazó en la quinta posición a Gala TV, de Televisa, que aparecía en 2015 con 17 por ciento de las preferencias.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

JAINT estrena nuevo sencillo "1 2 3"

Esta pieza es una alusión a la infancia. Expresa la idea de que todos conservamos a nuestro niño interior. Dentro de la lírica Jaint juega con referencias (como la historia del país de Nunca Jamás) para explicar ese sentimiento particular que todos hemos experimentado: la melancolía y la añoranza de lo que fuimos, las ganas de volver a ser niños. Fue compuesta por sintetizadores simultáneos, líneas melódicas con sonidos orientales, percusiones acentuadas y varios puentes instrumentales, con la intención de crear un mood de intriga y búsqueda; de esa manera el compositor plasma la sensación de un viaje en el tiempo y reencuentro con uno mismo. Escucha el nuevo sencillo de Jaint, '123', en el que habla de "el sentimiento de melancolía y la añoranza de lo que fuimos, las ganas de volver a ser niños".  Dato Curioso 

Louis Tomlinson pospone sus conciertos en México y anuncia nuevas fechas

Autor:  BrittneyATambea  Este archivo está disponible bajo la licencia   Creative Commons   Atribución 2.0 Genérica El cantante y compositor británico, dio detalles acerca de los cambios de su gira que llegaría a México en noviembre de 2020, que ahora se llevará a cabo hasta el 2021 De acuerdo a la información publicada por Ocesa, la gira de Louis Tomlinson en México queda reprogramada de la siguiente manera. El concierto del 2 de noviembre en el Pepsi Center WTC, cambiará al 26 de mayo de 2021. Ese show fue soldout, por lo que después confirmó otro concierto en el Palacio de los Deportes, que también se ha visto afectado por la situación, en cuanto a la fecha y el recinto. La fecha del 3 de noviembre en el Palacio de los Deportes será reprogramada al 27 de mayo de 2021, y por cuestiones de disponibilidad del inmueble, se llevará a cabo en el Pepsi Center WTC, dijo Ocesa.

Covid-19 en México: el país totaliza 880 mil 775 casos confirmados y 88 mil 312 decesos

Imagen de  Engin Akyurt  en  Pixabay   Este viernes la Secretaría de Salud reportó 418 muertes y 6 mil 604 nuevos casos durante el más reciente Informe sobre Covid-19 en México. Tras esta actualización, el país totaliza 880 mil 775 contagios y 88 mil 312 decesos por coronavirus, luego de haber estudiado a 2 millones 269 mil 833 personas. Redacción NI